¿Qué es la Neuropsicología?
La Neuropsicología es la disciplina que estudia las relaciones entre el sistema nervioso y las funciones cerebrales superiores o la cognición (atención, lenguaje, memoria, juicio, planificación, toma de decisiones etc.).
La evaluación e intervención neuropsicológica optimiza las funciones cognitivas normales o alteradas para alcanzar su mayor funcionalidad. En otras palabras, permite conocer a profundidad y desarrollar la atención, la memoria, la capacidad de razonamiento, el lenguaje, la planeación, entre muchas otras capacidades que nos permiten rendir efectivamente en nuestra cotidianidad.
Evaluación y Diagnóstico
Evaluación Neuropsicológica: El objetivo de la evaluación neuropsicológica es identificar, describir y cuantificar la esfera cognitiva, emocional y comportamental de los niños, adolescentes y adultos, para de esta forma determinar sus capacidades y habilidades, así como las dificultades o alteraciones, que pueden afectar su nivel de funcionalidad a nivel familiar, escolar o social.
Nuestros protocolos de atención son flexibles tanto en el tiempo requerido, como en el tipo de pruebas y uso de herramientas (computarizadas, papel y lápiz, etc).
Cada uno de los informes cuenta con recomendaciones únicas y acordes con cada consultante, las cuales se enfocan en optimizar las esferas personal, familiar, escolar y social.
Estamos basados en un principio de acción colectiva para el fortalecimiento de las capacidades de nuestros pacientes, por lo que brindamos asesoría integral a padres y allegados, profesores, entrenadores, y otras personas significativas en la cotidianidad de niños y adolescentes.
Intervención Neuropsicológica
La Intervención neuropsicológica es un proceso en el que el niño/a, adolescente o adulto con alguna dificultad neuropsicológica detectada en la evaluación (atención, memoria, lenguaje, funciones ejecutivas, entre otras) trabaja junto con uno o varios especialistas en Entrenamiento, Estimulación o Rehabilitación Neuropsicológica para desarrollar y optimizar el desempeño cognitivo, a partir de estrategias de facilitación, restauración, sustitución y/o compensación.
Nos basamos en las motivaciones, gustos, capacidades, actividades académicas.
Nuestras tareas son ecológicas, lo que permite la generalización de las habilidades adquiridas.
Las estrategias metacognitivas (capacidades para reflexionar sobre el propio pensamiento, conocer y regular los procesos mentales que intervienen en la cognición) son un pilar básico de nuestros procesos de intervención.